Inseguridad en Morelos y en el Estado de México… y Mexicana de Aviación

Estándar

Aunque los medios de comunicación estén hablando menos al respecto, la inseguridad en nuestro país no ha cesado. Ejemplos de lo anterior son muchos, pero pocos sucesos tan conocidos como los que han afectado a Michoacán, sin embargo, hay otros de los que también se les debería prestar atención.

En Morelos las protestas contra el gobernador Graco Ramírez se hacen notar; es muy curioso ver cómo las protestas han tomado un fuerte tinte político, se ven pancartas que dicen “FUERA GRACO RAMÍREZ, PEÑA SÁLVANOS!”, pareciera que la destitución del gobernador fuera más importante que la inseguridad de ese estado. ¿Por qué no se vio ninguna protesta en gobiernos anteriores? Como decía una compañera de trabajo en el Senado: “se alborotó el gallinero (en Morelos) en 2009, con la muerte de Arturo Beltrán Leyva”. Tomando en cuenta la cantidad de años que le tomó al gobierno del Distrito Federal mejorar la situación de la capital. ¿En verdad Graco no tiene la necesidad de pedir apoyo a las fuerzas federales?, ¿Piensa que puede solo?

Los números hablan por sí mismos: Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Distrito Federal en el año 2006 habían 1.02 secuestros por cada 100 mil habitantes, cantidad que se logró reducir a 0.67 para el año 2013; en contraste el Estado de México pasó de 0.29 a 1.17 en el mismo periodo, Michoacán de 0.38 a 4.33 y Morelos no podría estar peor al pasar de 0.20 a 8.0 en tan sólo 6 años. No veo a nadie protestando en contra del gobernador Eruviel Ávila, y de existir tales protestas posiblemente no se dan a conocer. ¿En verdad la gente votó por Enrique Peña Nieto a pesar de haber dejado un caos en su estado?

En 2013 hubo 785 averiguaciones previas por homicidio en el Estado de México y 503 en Michoacán. ¿Habrá alguna vez un plan para rescatar al Estado de México, así como está sucediendo con Michoacán?

¿Un “nuevo PRI”? Algo que nos regresa al siglo XX es lo sucedido con la revista Proceso del mes de marzo (número 1950), donde aparecía Eruviel Ávila en la portada y se hablaba de la problemática delictiva en su estado; Proceso denunció una “compra masiva” de su revista en el Estado de México. ¿Habrá algún interesado en que los mexiquenses ignoren su realidad?

Reformas educativas, económicas, electorales, fiscales, de competencia, etc… Sin embargo, la economía no crece, tan sólo 1.3% en 2013 y se espera a lo mucho un 2.5% de crecimiento en 2014. ¿Serán necesarias tantas reformas económicas mientras están matando, secuestrando y extorsionando a la población? Según Fox: “Calderón creó una fosa de 80 mil muertos que nadie averiguó”; en apenas11 meses del sexenio de Peña Nieto, ya hay casi 20 mil muertos, ¿será que a estos sí los investigarán? La reforma más importante debería de ser aquella que esté encaminada a combatir la impunidad, será así cuando se reducirán los incentivos para cometer delitos.

***

Mexicana de Aviación, creada en 1921, fue la primer aerolínea mexicana y la tercera a nivel mundial en ser fundada. El pasado 3 de abril fue declarada en quiebra después de innumerables trabas y un proceso mercantil lleno de dudas y opacidades.  Mexicana contaba con movimientos diarios de 22,000 pasajeros, así como vuelos a más de 22 países, lo más importante es que daba empleo a 8,500 personas de forma directa y a otros tantos manera indirecta. Por lo anterior, Volaris e Interjet, anunciadas en principio como aerolíneas de bajo costo, se beneficiaron por el vacío en vuelos nacionales, mientras las rutas internacionales ni si quiera quedaron en manos mexicanas al ser prácticamente regalas a los extranjeros, no es de extrañarse que puedas viajar de Los Ángeles al Distrito Federal por “Alaska Airlines”.

Que no te extrañe pagar en abril 13 mil pesos redondo por un vuelo de México a San Diego en Volaris o por el mismo precio a Los Ángeles en Interjet. ¿En dónde quedó el bajo costo?

“MEXICANA DE AVIACIÓN, LA PRIMERA SIEMPRE SERÁ LA PRIMERA”

Deja un comentario