Elba Esther Gordillo: a un año de su detención

Estándar

Elba Esther llegó a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en 1989 cuando Carlos Salinas de Gortari era presidente. La estructura del sindicato era prácticamente tiránica, ahí nada se hacía sin la aprobación de su presidenta, quien continuó al frente de los maestros durante los sexenios de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, con los cuales tuvo una relación estratégica, especialmente con este último al cual apoyó de forma incondicional en las elecciones de 2006 y muy posiblemente fue determinante para que llegara a la presidencia de la república.

La educación, desde entonces, quedó totalmente estancada, siempre ocupando los últimos lugares en calidad a nivel mundial sin que al parecer se pudiera hacer nada al respecto. Recordemos la ‘Alianza por la Calidad de la Educación’, pactada con Felipe Calderón, que no rindió frutos y que vivió hasta el año 2013 cuando decidió eliminarse. El año pasado, propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, se llevó a cabo la ‘reforma educativa’ (que fue prácticamente una reforma laboral) a la que Elba Esther se opuso fuertemente. Al parecer la reforma se haría con o sin ella.

El 26 de febrero del año pasado la dirigente del SNTE viajaba en avión desde San Diego, el cual fue interceptado por dos aviones de combate Caza en territorio mexicano y obligaron a aterrizar a la aeronave en el aeropuerto de Toluca. Elba Esther fue presentada ante el juez sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, donde sigue un juicio por lavado de dinero, obtención de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. El mensaje fue entregado: el PRI ha regresado.

Este mes se cumple un año del encarcelamiento de la lideresa, cabría preguntarse dos cosas: Primero, ¿se ha vuelto el SNTE más democrático?, como presidente del sindicato quedó Juan Díaz de la Torre en su lugar, quien fuera allegado de Elba Esther por la estructura de poder del SNTE quedó intacta; segundo, ¿mejoró la educación con esto?, aún no se han visto resultados, la reforma educativa del año pasado ni si quiera ha empezado a ser aplicada.

Al parecer poco cambió la educación en México con Elba Esther Gordillo al frente del SNTE, ahora sin ella sólo el tiempo dirá si se repite la misma historia.

@EmilioPin

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Deja un comentario