Captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

Estándar

¿Debemos darle importancia a la captura de ‘El Chapo’?

Ayer sábado 22 de febrero, fue capturado el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. No es la primera vez que esto sucede, en 1993 fue detenido en Guatemala y trasladado a México; el narcotraficante estuvo preso por algunos años en un penal de máxima seguridad en Jalisco del cual escapó en 2001, tan sólo unos cuantos días después de la llegada del entonces presidente Vicente Fox al poder.

La experiencia nos ha demostrado que la detención de los principales cabecillas del narcotráfico de poco ayuda y de mucho se habla. En primer lugar, tomemos el ejemplo del capo Arturo Beltrán Leyva muerto a manos de la marina en Cuernavaca, Morelos ya hace casi 5 años, que lejos de mejorar las condiciones de seguridad en el estado las empeoró con secuelas que continúan hasta el día de hoy. El PAN en su momento no pudo controlar la violencia en Morelos, así como tampoco el PRD quien se encuentra actualmente gobernando, mientras que el gobierno federal pareciera no tener una estrategia clara, sólo veamos lo que sucede en Michoacán. En segundo lugar, aunque no sea una líder narcotraficante, hasta donde sabemos, el año pasado fue detenida y encarcelada Elba Esther Gordillo acusada de lavado de dinero; cabría preguntarnos si a un año de su detención en verdad se ha modificado la estructura poco democrática del sindicato de maestros (SNTE) o si la educación ha mejorado algo. Se podrían citar ejemplos sin parar, teniendo resultados similares.

Los temas de trascendencia para el país son los que se están “discutiendo” en el congreso actualmente: leyes secundarias y reglamentarias en materia de telecomunicaciones, monopolios, competitividad económica, del Instituto Nacional Electoral, así como otros casi cien asuntos que deben tratarse en el actual periodo legislativo. ¿Vale la pena, entonces, preocuparnos por una detención que poco impacto tiene en nuestra vida diaria? No.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Deja un comentario